Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Jugo de aloe vera

Voy a poner un paso a paso de como se hace el jugo de aloe vera. Está sacado de una explicación que hace Mendru en su foro de la página web de mendrulandia. Si no la habéis visitado hacedlo merece la pena, sobre todo su calculadora de saponización.

Este aloe vera me lo ha traido Ana Mari (mi suegra), de una casa que tiene en Los Narejos (Murcia), me ha traido todo un cargamento.

En primer lugar se cortan las hojas exteriores del aloe vera (tiene que ser una planta de más de tres años).

Primero se lava muy bien las hojas para quitarles los restos de tierra y suciedad. Después se corta en tres trozos y se pone de pie sobre papel de cocina durante 2 horas para que vaya soltando el jugo. Se cortan también los extremos que es donde están situados los pinchos.
Se empieza a pelar procurando dejar sólo la pulpa que es la parte transparente y jugosa.





Aquí se ve a medio pelar para que veáis lo transparente que es.












Aquí ya se ve el trozo totalmente pelado.














Yo lo he metido todo en la thermomix, pero se puede utilizar una batidora.












Este es el ácido cítrico, que se tiene que añadir y que sirve como conservante y para que se rompan las paredes celulares del aloe, quedándose así líquido en menos tiempo.
La cantidad que hay que añadir es más o menos un cuarto de cucharadita por cada 2 hojas de aloe vera.








Aquí se ve como echo el ácido cítrico. He echado dos cucharaditas enteras porque tenía bastante cantidad.













Se empieza a batir y se queda de esta forma, con una textura gelatinosa.














Se introduce el jugo en botes de cristal y se mete a la nevera hasta el día siguiente. Entonces, ya estará líquido, se cuela con algo que cuele muy bien (colador de tela, Mendru utiliza un filtro de café).
Después lo meteré en bolsas de cubitos y al congelador para utilizarlo cuando lo necesite.
Muchas gracias Mendru por tus explicaciones.
Me ha sido muy útil.





7 comentarios:

Cristina dijo...

Eva muy bien explicado guapa, pásate por mi blog que tienes una cosita para tí.

Ana dijo...

Menudo currazo te has metido, y lo has explicado de maravilla, qué pena no tener aloe plantado, tiene que ser una delicia hacer jabones con este aloe. En mi blog te he dejado una cosita para tí. Un beso.

ELENA dijo...

Hola Eva,está muy bién explicado todo pero mi pregunta sería:el gel de aloe,cuando lo hechariamos para hacer jabón, sustituyendolo por el agua o en la taza y que cantidad estaria bién?
Saludos!!

ELENA dijo...

Se me olvidava,dónde puedo comprar el ácido citrico,tu lo vendes?

Eva dijo...

Yo no lo vendo, lo compro a Isa de jabonyvida, también lo vende Susana de jabonerías suval, también en Riesgo. Yo creo que lo vas a poder sustituir también por zumo de limón.

francisco dijo...

Muchas gracis esta bastante bien explicado.

Ayla Bisutería y Accesorios dijo...

¡Muchísimas gracias por explicar el proceso para hacer el jugo de aloe! Aquí en Canarias el aloe es casi una plaga, en casi cualquier terreno se encuentran plantas. Tengo una muy grande y de más de tres años cerca de casa pero no tenía ni idea de cómo manipularla para añadirla al jabón. Te vuelvo a dar las gracias por ese paso a paso tan detallado. Un beso.

Publicar un comentario en la entrada

 
ir arriba