Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Arcillas

La arcilla se forma por la descomposición de las rocas por la acción del viento y del agua por lo que es muy rica en oligoelementos y sales minerales. Dependiendo del tipo de roca puede ser de diversos colores, blanca, roja o verde cada una con distintas propiedades Utilizada desde tiempos inmemoriales, el uso de la arcilla se ha extendido con el paso del tiempo gracias a sus grandes poderes medicinales y también estéticos.
Las arcillas son compuestos complejos de diversas sustancias minerales naturales. Hay varios tipos de arcilla según la estructura y composición, y sus efectos biológicos son diferentes. Posee propiedades terapéuticas innegables, que justifican el éxito de su uso empírico hasta la actualidad. Se impregna de sol, agua y aire y se convierte en un poderoso agente regenerativo.

Propiedades
En general las propiedades de la arcilla son las que se exponen a continuación. Como se verá más adelante, dependerá también del tipo y color de la arcilla.
Por vía local es:
Cicatrizante, detergente.
Antiséptica
Antiinfecciosa
Antimicótica
Antiinflamatoria
Desinfiltrante
Antiálgica
Estas propiedades justifican su indicación en patología cutánea, circulatoria y reumatológica: abscesos, forúnculos, acné, úlceras, llagas infectadas, micosis, inflamaciones diversas, ciertos reumatismos.

Formas de administración:
Uso externo

Cataplasmas:
El metal nunca debe estar en contacto con la arcilla (cuchara, recipiente): se usa una cuchara de madera y un recipiente de vidrio, porcelana, madera,... (no de plástico). Como soporte se utiliza preferentemente un tejido natural (algodón, lino). Se vierte la arcilla alisando ligeramente la superficie, se cubre con agua, se deja reposar sin remover; la consistencia debe ser lo bastante firme para que no chorree, pero no demasiado espesa. Se dispone la pasta arcillosa sobre una tela bastante gruesa, que deberá cubrir una superficie más extensa que la que se trata. La arcilla debe tener un espesor de dos o tres centímetros. Se coloca en el lugar deseado dejando la arcilla en contacto directo con la piel y manteniéndola con un vendaje no muy apretado. Puede dejarse aplicada desde unos minutos hasta tres horas como máximo; pasado este tiempo deviene menos eficaz. Después de la aplicación y una vez seca, se retira y se limpia la piel con agua (nunca con alcohol ni colonia). Esta arcilla hay que tirarla ya que está contaminada con toxinas.
Compresas: Es preferible sobretodo en los comienzos, cuando se teme una reacción secundaria a las cataplasmas o en caso de lesiones infectadas. Se impregna una compresa con una mezcla muy fluida (menos arcilla y más agua) se aplica sobre la zona a tratar cubriéndose con una tela seca. En general, es suficiente aplicarla entre media hora y una hora, exceptuando la noche que se puede dejar varias horas.

Mascarillas: Útiles en los casos de acné.

Lavativas y ducha vaginal: Se utiliza arcilla en polvo. Desleír cuatro cucharadas soperas de arcilla por litro de agua tibia. Son muy útiles en caso de colitis, lombrices intestinales, micosis vaginales e inflamaciones locales (vaginitis, cervicitis, metritis).

Empolvado: Se recomienda la arcilla ultrafina para el empolvado de los bebés: la acción desinfectante unida a su capacidad de regeneración rápida de los tejidos la hace irremplazable, incluso en los tratamientos de ulceraciones como el eccema, la psoriasis,... (el talco raramente es natural)

ARCILLA VERDE
Composición
: Los materiales arcillosos presentes son dos minerales en cantidades parecidas: una caolinita (mineral arcilloso triclínico con dos capas, rico en aluminio, tipo arcilla blanca) y una illita (mineral triclínico de tres capas). Su color es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio.Es muy rica en oligoelementos. Según en el medio en que se encuentra varía la riqueza de sus elementos (agua del mar, agua de río).

Propiedades: La arcilla verde posee cualidades excepcionales:
-Antiséptica: destruye los agentes patógenos sin agredir los tejidos sanos lindantes.
-Cicatrizante: por su contenido en sílice, aluminio y zinc regenera los tejidos y suaviza las cicatrices.
-Absorbente: efecto drenante en infecciones purulentas, absorbe los edemas.
-Adsorción: ejerce una acción depurativa, una acción digestiva de adsorción de gases y toxinas.
-Sedante: Posee una acción calmante en dolores locales o generales de origen inflamatorio o traumático.
-Hemostático: actúa sobre el tiempo de coagulación.
-Remineralizante: transmite al organismo las sales minerales necesarias para su equilibrio biológico.
-Estimulante: las sales minerales pueden dar lugar a un aumento de la tensión arterial.
-Reequilibrante: aporta suficientes sales minerales para permitir al organismo recuperar las defensas naturales.
Actúa como catalizador de las funciones vitales (por su riqueza en oligoelementos).

Aplicaciones: Absceso, acné, furunculosis, quemaduras, queloides, eccema*, psoriasis, herpes, sabañones, onicomicosis, estrías, celulitis, anemia*, astenia*, anginas*, sinusitis, aftas, artralgia, artritis, artrosis, mialgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, osteoporosis, traumatismos y contusiones, espasmofilia*, tendinitis, gota*, estreñimiento*, diarrea, esofagitis*, úlcera gástrica y gastroduodenal*, hernia de hiato*, gastritis*, aerofagia*, litiasis biliar*, hemorroides, gingivitis, hepatitis*, migrañas, neuralgia del trigémino, amenorrea, dismenorrea, blenorragia, menopausia, inflamación urinaria, úlceras varicosas*. En cosmética natural se usa en formulaciones para cabellos y pieles mixtas y grasas. Dermatitis. En mascarillas para pieles acneicas y para pieles fatigadas y envejecidas.*se usa conjuntamente la vía interna y la tópica; en el resto de patologías sólo se usa la vía tópica. Ver, al final, ejemplos de formulación y tratamientos.

ARCILLA ROJA:
Procede de granos cósmicos y de polvos volcánicos.

Composición: De composición similar a la arcilla verde. Su coloración se debe al oligisto o hematita, los óxidos de hierro y cobre.

Propiedades: Es más grasa y menos absorbente que la arcilla verde. Se usa vía externa.

Aplicaciones: Abscesos, acné, lactancia materna (parar la secreción), aftas, celulitis, contusiones, cuperosis, callos, eccema, furúnculos, dolores musculares, problemas hepáticos, herpes, edemas, pies fríos (problemas circulatorios), transpiración excesiva, prurito, psoriasis, senos dolorosos.En cosmética natural se usa en cabellos y pieles mixtas, grasas y en cuperosis.
ARCILLA BLANCA (también llamada caolinita.)

Composición:Por su estructura es comparable a la arcilla verde, pero más rica en aluminio y más pobre en cuanto a oligoelementos, no contiene fósforo ni cloro ni zinc. Es una arcilla lavada por las aguas de lluvia y de arrastre, de ahí su color.

Propiedades: Tiene un poder absorbente más débil que la arcilla verde, debido a que contiene menos iones.Tiene la particularidad de tener un pH ácido (pH 5 en lugar de pH 7 de la arcilla verde) lo que la hace más aceptable para ciertos organismos. Por su poder cubriente se recomienda para la mucosa gastrointestinal.Usada como cicatrizante, vía externa, por su contenido en aluminio. Es muy útil en preparaciones vía tópica pero resulta pobre por vía interna. En todo caso, por vía interna, sólo se beberá el agua.

Aplicaciones: Absceso, onicomicosis, psoriasis*, alopecia, quemaduras, queloides, cloasma gravídico, cicatrices, cuperosis, eccema, seborrea, amenorrea*, anemia*, ansiedad* anorexia*, blefaritis, bronquitis, contractura muscular involuntaria*, hidrartrosis, aerofagia*, diarrea*, parásitos intestinales*, cistitis*, hipertensión arterial, hipocalcemia*, impétigo*, lentigo, cuperosis, mialgias, piodermitis, gingivorragia, estomatitis, boqueras, flemones.Se usa en productos de belleza para cabellos y pieles secas, sensibles y como cicatrizante y antiarrugas, en uso externo, debido a su alto porcentaje de aluminio. Propiedades: exfoliante, nutriente, relajante* uso conjunto de la vía externa e interna; en esta última se puede también usar la arcilla verde.

ARCILLA AMARILLA

Se cree que se forma en terrenos bien drenados.

Composición: Está formada por partículas muy finas compuestas de óxido de hierro férrico (xantosiderita), que contribuye a su coloración. No contiene ni manganeso, ni zinc, ni aluminio, ni cloro. Es rica en hierro y potasio.Esta arcilla es interesante por su porcentaje en hierro y su ausencia de aluminio.

Propiedades: Se usa para problemas óseos, en caso de fatiga intensa, combinando con la arcilla verde.

Aplicaciones: Absceso, cicatrices, eccema, urticaria*, úlceras, furúnculos*, herpes, amebiasis, anorexia*, astenia*, aftas, artritis, artrosis*, luxación, distensión muscular, dolores articulares, dismenorrea, equimosis, enteritis*, fragilidad capilar, conjuntivitis, gota, hernia de hiato*, rinorrea.En cosmética natural se utiliza para pieles grasas y mixtas.

ARCILLA ROSA

Mezcla elaborada de2/3 partes de arcilla blanca y 1/3 de arcilla roja.

Composición: Guarda las sales minerales de sus orígenes. Como las arcillas blanca y roja, contiene sílice, aluminio, hierro, magnesio, sodio, fósforo, potasio, calcio.

Propiedades: Cicatriza, desinfecta y suaviza debido a los oligoelementos. Se usa por vía externa.La calidad de absorción es la misma que en las otras arcillas. Debido a su suavidad de emplea en epidermis frágiles, deshidratadas, delicadas, como la piel del bebé.Es de elección para preparar productos de belleza, en especial mascarillas.

Aplicaciones: Ojeras, eccema, costra láctea, eritema, mascarillas para pieles secas, muy secas, frágiles y deshidratadas.
ARCILLA NEGRA:
Composición: Mineral no tóxico que contiene grandes cantidades de hierro y oxígeno.
Propiedades: limpia, suaviza y nutre la piel. De efecto cicatrizante y regenerador. Es muy absorbente. Muy utilizada en cremas, polvos, barras de labios, jabones y mascarillas.
Aplicaciones: Tiene un poder astringente y magnetizador, posee grandes propiedades sedantes, antiespasmódicas y descongestionantes. Es muy adecuada para combatir: ansiedad, insomnio, estrés depresión, neurosis, fracturas, colitis nerviosa, trastornos menstruales, pereza intestinal, golpes (internos - externos), afecciones de médula ósea, inflamación de la próstata, afecciones en huesos como fisuras, gran regulador de temperatura del organismo. Indicada también en piel flácida, poros abiertos, parálisis facial, revitaliza, reafirma, tonifica, fortalece y relaja.

2 comentarios:

Nuria dijo...

A mi me encanta la arcilla, y la uso para muchísimas cosas además de para hacer jabón, incluso para desintoxicar el cuerpo, tomada con mucha agua.

Eva dijo...

De verdad te la tomas, sabrá un poco rara.

Publicar un comentario

 
ir arriba