Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Manzanilla


Existen muchos tipos de manzanilla, pero todas las variedades tienen las mismas propiedades y los mismos usos.

Características generales:
La Matricaria chamomilla o Matricaria recutita también llamada manzanilla alemana, manzanilla dulce o cimarrona o manzanilla común pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae).
La manzanilla es una planta herbácea anual que se encuentra en todo sitio en los terrenos baldíos, en las zonas secas y pedregosas hasta 500 de altitud. Tiene un fuste erguido que llega hasta a una altura de 50 cm, muy ramificado. Las hojas soy alternas, bipinnatisectas, de color verde claro, con incisiones muy profundas. Las flores son asociados en capítulos con largos pedúnculos puestos sobre un receptáculo vacío y las flores externas tienen la lígula blanca mientras las flores interiores son tubulosos con corola amarilla. Los frutos son aquenios.

Recolección:
La parte utilizada es la flor. Según la zona, florece a partir de abril y la encontraremos en primavera y al comienzo del verano. Para recolectarla, es mejor cortarla con la mano, cogiendo la menor parte posible del tallo o rama. Dejarla en un lugar bien aireado y seco y, una vez seca, conservarla durante todo el año guardada en tarros.

Uso:
Dolores de cabeza, herpes, irritación de los ojos, problemas de vejiga, dolor de estómago, cólicos, diarreas, afecciones cutáneas, dolores articulares, en dolores causados por reumatismo, hinchazones, dolor de oídos, dolores de dientes y muelas, dolor de garganta, resfríos, gripes, tos, gota, ictericia, insomnio, problemas intestinales, dolores causados por afecciones hepáticas, catarros, menstruación dolorosa, acné, colon irritable, etc.

Sugerencias para el Uso de la Manzanilla:
Infusión: (Para las jaquecas, trastornos digestivos varios, sedante nervioso; emanagogo, carminativo). Se pone una cucharadita de flores en una taza de agua hervida y se deja en reposo 10 minutos. La dosis es de tres o cuatro tazas al día de infusión caliente.
Lavados, compresas y gargarismos: (Heridas, afecciones oculares. Los gargarismos son para las afecciones de la garganta y la laringitis). Se hace un cocimiento hirviendo medio litro de agua con dos cucharadas de flores. Una vez entibiado el cocimiento, se preparan las compresas empapando paños con el líquido. Los lavados y el gargarismo se hacen con el cocimiento directamente.
Vahos e inhalaciones: (Catarro nasal y obstrucción bronquial). Se colocan uno o dos puñados de flores en un tiesto con dos o tres litros de agua hirviendo y se aspira el vapor.
Aceite de manzanilla:(para masajear zonas doloridas): Tener a baño María una parte de manzanilla y ocho de aceite de oliva durante un par de horas. Al cabo de este tiempo, escurrir bien y colar. Cuando se haya enfriado, guardar en una botella.
Vino de manzanilla:(para mejorar la digestión. En casos de digestiones muy pesadas, beber una taza): Recomendado en adultos; los niños pueden tomar manzanilla en forma de infusión, en lugar de vino. Dejar macerar 100 gramos de manzanilla en 1 litro de viño blanco bueno, durante una semana. Al cabo de ese tiempo, colar bien y guardar en una botella.
Elixir: ( Este elixir te permitirá digerir bien las comidas y además combatir el insomnio y los nervios) En 700 gramos de agua disuelve 800 gramos de azúcar calentándolo sin que llegue a la ebullición. Mientras tanto, en 200 gramos de alcohol macera durante 4 o 5 días 100 gramos de flores de manzanilla, 5 gramos de corteza de naranja amarga y 2 gramos de canela.
Luego filtra el alcohol y añádelo al jarabe.
Almohada de Flores: Preparaté con tela de algodón o con una funda una almohada rellena con hojas y flores de manzanilla, tambien puede agregarse flores de pasionaria (si se dispone de ella, sino que sea solo de manzanilla). Acuéstate y trata de relajarste apoyando la cabeza en esta almohada de flores. . Esto será muy beneficioso para las personas con stress, dolores de cabeza, nerviosismo, depresiones, melancolías, cansancio. El rico y suave aroma ayudará a reestablecer la armonía del sistema nervioso de una manera muy simple.

2 comentarios:

Nuria dijo...

A mi me encanta la manzanilla para hacer oleato con ella, el jabón con ese aceite queda de maravilla

Nuria dijo...

¡Eres una fenomena!...entre Cristina y tú no me hacen falta apuntes consulto vuestros blogs.
Besitos guapa.

Publicar un comentario

 
ir arriba