Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

cipres



Francés: Cyprès Alemán: Trauer-Cypresse Inglés: Cypress Italiano: Cipress

Latín: Cupressus sempervirens L. (Cupresáceas)

Morfología

De forma piramidal, su crecimiento es rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida. Posee un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales. Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas. Florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas. Los femeninos son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de 12 escamas y al desarrollarse se convierten en una gálbulo globular de 3x4 cm, de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez. Originario de Europa Oriental y Asia Occidental, muy cultivada como ornamental.



Principios activos del ciprés:

  • Aceite esencial (0,4 %):

  • Monoterpenos.

  • Sesquiterpenos.

  • Sesquiterpenoles: cedrol (7%).

  • Diterpenoles labdánicos.

  • Acidos diterpénicos: neocuprésicos.

  • Abundantes dímeros flavánicos.

  • Taninos.

  • Acidos glicérico y glicólico.

Partes utilizadas:

Las hojas, las ramas y la corteza, recogidas en primavera y secadas en un lugar resguardado de la luz; los frutos (gálbulos), que se recolectan durante el verano y se ponen a secar en el horno.


APLICACIONES DEL CIPRES:

El ciprés es vasoconstrictor y es la planta por excelencia del sistema nervioso. También alivia la pesadez de piernas y las varices, flebitis, tromboflebitis, reduce las hemorroides, regulariza las reglas demasiado abundantes, actúa en los disturbios menopáusicos. Es rico en taninos y útil contra las diarreas, la incontinencia urinaria y los trastornos de la próstata.


Empleo recomendado:


-Diarrea: -Decocción: se hierve un ligro de agua con 50 gr. de gálbulos. Al cabo de 10 minutos se cuela el líquido y se deja enfriar un poco antes de usarlo para un enema. –Infusión: se ponen en infusión en medio lito de agua gr. de gálbulos y se dejan durante un cuarto de hora. Se cuela en líquido, se endulza un poco y se toman tres vasitos al día.


-Diuresis, reumatismos: Decocción: se hierven en medio litro de agua y durante varios minutos 15 gr. de corteza de ramas. Se cuela el líquido y se bebe en tazas durante el día.


-Fiebre, tos: Decocción: se hierven 2 gr. de hojas y ramas jóvenes en 100 mil de agua durante varios minutos. Se toman dos o tres cucharadas al día.


- Hemorragia: Tintura: se maceran 10 g. de gálbulos en ml. de alcohol de 60º. Al cabo de un día entero se cuela el líquido y se recoge en un frasquito provisto de tapón cuentagotas. La dosis es de 20 gotas antes de las comidas.


-Hemorroides: Inhalaciones: en una palangana con agua muy caliente se vierten 10 gotas de tintura (véase hemorragia) y se expone la parte enferma a los benéficos vapores.


- Incontinencia: Tintura (véase hemorragia). Contra la incontinencia de los niños durante la noche se administran 15 gotas de tintura cada noche.


-Varices: –Decocción se cuece en un litro de agua un puñado de gálbulos picados. se deja enfriar un poco el líquido, se cuela y se emplea para hacer lavados. – Tintura. Se vierten en un litro de agua caliente 10 gotas de tintura, se empapan unas gasas y se aplican compresas en la parte enferma.



Contraindicaciones del ciprés:

Embarazo, lactancia (aceite esencial).

1 comentarios:

Marta dijo...

Pues si que tiene aplicaciones.Muchas gracias por la información.

Publicar un comentario

 
ir arriba