Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Como hacer una tintura. Tintura de incienso.

¿Qué es una tintura?. Es una solución obtenida en maceraciones durante un determinado tiempo de plantas medicinales en un líquido, que puede ser agua, alcohol, éter, vino o vinagre.
Según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas. etéreas, vínicas o acéticas. Las tinturas alcohólicas son las de más interés y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas; generalmente el peso de la planta es el 20% del peso del alcohol. La graduación varía según el tipo de tintura existiendo tablas proporcionales de agua destilada y alcohol puro de 96º para obtener la graduación adecuada.
INGREDIENTES:
Preparación del alcohol: Para las hierbas menos resinosas (albahaca, orégano, marcela, etc) se utiliza un alcohol de menos graduación (entre 60 y 70 grados) y para las mas resinosas (mirra, eucalipto, canela, etc) se utiliza de mayor (entre 70 y 80 grados).
Para que sea más fácil voy a poner una tabla: (nota: el alcohol utilizado es alcohol etílico , el que se compra en las farmacias y que tiene 96/95 grados), tiene que ser bien mezclado antes de la preparación de la tintura y se recomienda usar agua destilada.
Alcohol de 60 grados:
Alcohol de 95/96º 620 centímetros cúbicos
Agua (destilada o potable) 450 centímetros cúbicos
Alcohol de 70 grados:
Alcohol de 95/96º 680 centímetros cúbicos
Agua (destilada o potable) 325 centímetros cúbicos
Alcohol de 80 grados:Alcohol de 95/96º 780 centímetros cúbicos
Agua (destilada o potable) 200 centímetros cúbicos. Preparación de las hierbas: Las tinturas se pueden preparar de: flores, hojas, cortezas y raíces. Todas tienen que ser previamente secadas a la sombra. En el caso de que el preparado sea de flores y hojas, hay que estrujarlas bien sin machacarlas. En el caso de q sean preparados con cortezas y raíces hay que golpearlos hasta tener un polvo grueso. Generalmente utilizaremos entre 100 y 300 gramos de hierbas por litro de alcohol, en el caso de que el principio activo sea muy fuerte de 50 a 100 gramos.

Yo he preparado una tintura de incienso, por eso vemos en el plato el incienso.

Lo meto en la thermomix para conseguir que se haga polvo.

Aquí se ve el polvo de incienso una vez molido en la thermomix.


Yo he utilizado la siguiente receta para hacer la tintura (receta cogida del blog de katy, caixagalinesjaboniles, que a su vez se la dió Clivia, muchas gracias a las dos):
80 gr. de alcohol
20 gr. de polvo de incienso
Se pesan las cantidades por separado




y se mezclan


Se etiqueta y se pone la fecha


Esta tintura se guarda en un sitio seco y oscuro durante unos dos meses aproximadamente. Después se filtra con lienzo, algodón o embudo de papel (o filtro de café).
Estas tinturas aplicadas a los jabones sirven para afianzar el aroma de los aceites esenciales y se echa un 2-3%.

15 comentarios:

Maria dijo...

Es una idea estupenda. Y el paso a paso muy bueno.

Monica dijo...

Estupenda la explicación, y el paso a paso muy currado.
Besos

Carmel dijo...

nenita eres un sol, de perlas tu paso a paso
bss

Eva dijo...

Muchas gracias, me alegro que os haya gustado.

Mayte dijo...

Muy buena explicación Eva, lo probaré. Un saludo

Nuria dijo...

¡Olé el paso a paso, te lo has currado!
Felicidades guapa. Besitos.

amorin dijo...

muy bien el paso a paso eva, enhorabuena, gracias a ti guapa, un besazooooooo

Jabón y agua dijo...

Me ha encantado la explicación. Estupendo el tutorial.
Besos

Mayte dijo...

Hola Eva, quiero hacer tintura de incienso, el que tu has usado es goma o resina?. Un abrazo

Eva dijo...

Mayte mi incienso era resina.

Mayte dijo...

Gracias Eva, estuve mirando en la página de Riesgo y tienen resina y goma, por eso mi duda. Un saludo

Anónimo dijo...

debes tener cuidado con el acohol, el que muestra en la foto parese ser desnaturalizado y ese es venenoso, se debe usar el de caña que es de etiqueta roja. ojo

Eva dijo...

Muchas gracias por tu comentario, mis tinturas las he utilizado sólo para jabones, no como tinturas para ingerir, con lo cual se puede usar perfectamente este tipo de alcohol para este fin. De todas formas muchas gracias por el aviso.

Savonerita dijo...

Hola Eva
Tengo una duda sobre el uso de la tintura, la hechas en la traza o primero la mezclas con los aceites y luego agregas esta mezcla?
Otra pregunta, el incienso es el que se usa en la iglesia?

INCIENSO dijo...

SAC incense sticks are loved worldwide, for its exclusive fragrances, an unmatched range to suit every mood, and highest quality manufacturing.

Publicar un comentario en la entrada

 
ir arriba