Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Tutorial jabón líquido (segunda parte)

Ahora lo que os voy a enseñar es cómo se transforma el jabón de potasa en un jabón líquido.  Cambié el jabón de  la jarra por otra con más capacidad.  Si recordáis habíamos dejado el jabón tapado, se deja de 24 a 48 horas, yo lo dejé 48 horas tapado. Después lo recomendable es dejar el jabón durante tres semanas que vaya curando  antes de transformarlo en líquido. Cuando hago jabón líquido para la lavadora no lo dejo que se cure, lo hago según os explico en el tutorial.

18

Cuando pasaron un par de horas le hice esta foto para que vierais la gelificación  del jabón.

18bis

Tengo el jabón dos días tapados, al tercer día es cuando empiezo a añadirle el agua. La cantidad de agua que se le añade es la misma que el peso de los aceites o grasas. Os enseño otra vez la receta. La línea roja marca el peso de los aceites que es 405 gr.

Receta jabón baño1

Pesamos 405 gramos de agua.

20

La calentamos, lo que he hecho es meterla al microondas durante dos minutos y se la hecho al jabón al que previamente le he hecho unas rayas para que penetre bien el agua. Es muy útil sobre todo cuando haces gran cantidad de jabón.

21

Y removemos con una cuchara de madera o una espátula.

22

Esta operación la hacemos varias veces durante el día, tampoco hay que obsesionarse como 5 o 6 veces y vamos observando cómo se absorbe el agua poco a poco.

2324

Al día siguiente (o sea, el cuarto día) volvemos a pesar la misma cantidad y la volvemos a calentar, tiene que estar calentita, no hirviendo.

20

Le echamos  casi toda el agua al barreño donde tenemos el jabón, pero dejamos en la jarra una poquita (quizás como unos 75 gramos), en esta jarra disolveremos bórax (entre un 1,5 y un 2 % del total de las grasas). En este caso, como las grasas son 405 x 2%=8,1%. Lo he redondeado y he puesto 8%.

25

Lo removemos bien hasta que se disuelve el bórax y lo echamos encima del jabón.

2627

Y hacemos la misma operación que la vez anterior. Seguimos removiendo de vez en cuando la mezcla, como seis o siete veces y la dejamos reposar toda la noche.

28

Al día siguiente observamos que todavía tiene algunos grumos. Si se quiere se le puede seguir añadiendo un poco de agua. Lo que yo hago es meter batidora para deshacer los grumos.

29

Cuando está todo homogéneo, se le pone el colorante (personalmente no lo he puesto porque me gusta que quede natural) y se le añaden los aceites esenciales o fragancias. En este caso le he puesto aceite esencial de mandarina, aceite esencial de clavo y aceite esencial de litsea cubeba.

30

Y ya lo tenemos listo para embotellar.

31

Y ya lo tenemos listo para usar.

32

14 comentarios:

Fátima Durão dijo...

gostei muito da explicação dada, parabéns. Está muito bem. Um dia destes vou tentar tbm fazer.Só por isso obrigada.
bjos!

Fátima Durão dijo...

A primeira parte já tinha visto e gostei. Fiquei agora à espera desta parte que como já disse adorei.
Obrigada e beijos!

Texia dijo...

Hola Eva, muy bueno el tutorial, pero tengo algunas dudas;
Para que le pones borax?
Porque no es transparente? es por el sobreengrasado?
Este jabon es para el cuerpo?
Muchas gracias
Un beso

Eva dijo...

Muchas gracias a ti Fátima por visitar mi blog. Me alegro que te guste el tutorial. Besos.

Eva dijo...

Hola Texia, le pongo bórax porque la receta que tenía era así. Realmente ni el jabón de lavadora ni éste que ha sido el primero que hago ha quedado transparente. En principio sería un jabón para el cuerpo pero hasta que pueda medirle el PH lo usaré exclusivamente para las manos. Cada uno puede hacer la receta que más le guste. Para mi gusto tiene poca espuma. Y me siguen gustando muchísimo más las pastillas de jabón. Besos.

Natalia - EnJabonArte dijo...

Hola Eva,
Gracias por explicarnos tan a detalle. Esta interesante, pero vaya trabajo el que lleva.
Te mando un abrazo y nuevamente gracias por compartirnos esto. :)

Mis Gaura dijo...

Muy buenas tus explicaciones y gracias por compartirlo. Lo veo con mucho trabajo pero creo que me voy a animar a hacerlo, aunque me imagino que si le ponemos un poco de aceite de coco hará espuma. Aunque tampoco es algo demasiado importante, eso va en gustos.
Un abrazo.

Eva dijo...

Hola Natalia, una vez que te pones es fácil, lo que pasa es que lleva su tiempo. Besos.

Eva dijo...

Hola Mis Gaura, tú puedes hacer la receta que quieras, el proceso es el mismo. BEsos.

La trementinaire dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog, es precioso, y tus explicaciones y creaciones me encantan. Tengo muchas ganas de probar el jabón líquido, gracias por compartirlo. Un abrazo.

Eva dijo...

Bienvenid@ a mi blog trementinaire, muchas gracias por tu comenario. Besos.

Unknown dijo...

Hola Eva, he descubierto tu blog y me encanta, y me gustaría mucho hacer jabones, pero no se donde conseguir los aceites, los colorantes y todos los ingredientes, vivo en canarias y me da que aquí son escasos, si conoces alguna página por internet donde pueda comprar esos ingredientes te agradecería me la enviaras.
Un saludo

Natalia

Eva dijo...

Hola Natalia, compro en varios sitios
http://www.jaboneriadesuval.com/

http://www.atumaneramanualidades.com/tienda/
http://trastienda.mendrulandia.com/

Delfina dijo...

Siemore he oidi decir que los jabones con potasa es hay que hacerlos con sobreengrasdo negativo, sobre un -10%.
El tuyo tiene un sobreengrasdo positivo de 8%.
Mi pregunta es si tuviste algun problema con los aceites sobrantes.

Publicar un comentario

 
ir arriba