Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Tutorial para hacer jabón líquido (Primera Parte)

En primer lugar quiero dar las gracias a María por lo que me ha ayudado a la hora de hacer jabón líquido. Os pongo un enlace a su blog para que veáis las cosas tan chulas que hace.

http://jabonyagua.blogspot.com/
Con este tutorial os voy a enseñar cómo se hace el jabón líquido de la forma más fácil que he encontrado y en el menor tiempo posible. El tutorial lo voy a poner en dos partes porque es un poco largo. Primero voy a poner cómo se hace el jabón de potasa y en el segundo tutorial cómo convertirlo en un jabón líquido.
Este jabón está indicado para pieles secas y se puede utilizar para las manos o para el baño. Os pongo la receta de la calculadora de Mendrulandia. No me gusta poner las recetas porque lo interesante es que cada persona haga la fórmula que más le guste para su uso. Al ser un tutorial, voy a hacer una excepción.
Receta jabón baño

En primer lugar se pesa el agua
1
Después se pesa la potasa, 71 gramos.
2
Después se  echa la potasa al agua y haremos la lejía (en este caso con potasa, en vez de con sosa)
3
Después pesamos los aceites, primero el palmiste, pesamos 75 gramos.

4
Después se pesa 100 gramos de manteca de karité
5
Después se funde el palmiste y encima se echa 30 gramos de aceite de ricino
6
Después se echa 200 gramos de  aceite de oliva (que en este caso es un macerado de lavanda fresca) que hice este verano.
7
No he puesto todavía la manteca de karité, voy a echarlo más tarde, lo dejaré como una especie de sobreengrasado. Vamos a hacer el jabón. Se echa la lejía de potasa encima del aceite.
8
Empezamos a batir, con cuidado para que no nos salpique. Batimos durante un minuto más o menos, y metemos en el microondas durante un minuto.
911

Volvemos a batir otro minuto y metemos otro minuto en microondas
12
Volvemos a batir otro minuto más o menos y metemos 2 minutos en el microondas. El aspecto del jabón parece como si se cortara, pero no os preocupéis es normal. Echamos la manteca de karité derretida y volvemos a batir.
10
13
Volvemos a batir durante uno o dos minutos y metemos otro minuto en microondas.
14
Batimos durante otro minuto y medio más o menos y dejarlo descansar tapado con trapos durante unos 5 minutos.
15
Volver a batir durante un minuto y meterlo otro minuto en el microondas. Vemos cómo va cambiando la textura poco a poco.
16
Volvemos a batir otro minuto más o menos y metemos otra vez un minuto al microondas, batimos y  cuando lleguemos a esta textura hemos terminado.
17Entonces sólo nos queda taparlo durante 24 o 48 horas.
18
Ya tenemos hecho el jabón de potasa, ahora sólo queda transformarlo en líquido. Eso os lo enseñaré en el siguiente tutorial. Espero que os haya gustadoy que os sirva.

5 comentarios:

Isa dijo...

Pedazo tutorial!
Estaré atenta al siguiente tutorial, a ver si este año me animo con el jabón líquido!
Enhorabuena por el blog, es una pasada!

Feliz Año!

Eva dijo...

Muchas gracias Isa, me alegro que te guste el tutorial, gracias por el piropo hacia mi blog. Besos y Feliz Año para ti también.

texia dijo...

Eva muy buen tutorial!,se ve muy claro y facil.
Muchas gracias.
Un beso

Eva dijo...

Me alegro que te parezca bueno el tutorial, gracias Texia, besos.

Anónimo dijo...

Hola Eva, soy Marisa, quería felicitarte por tus estupendos tutoriales y por compartirlos.
Quería saber si al jabón líquido empiezas a echarle el agua después de las 48 horas de reposo o pasados los 14 días de curado,.
Lo hice ayer siguiendo las indicaciones de tu tutorial y tiene una pinta estupenda.
Un beso.
Marisa

Publicar un comentario

 
ir arriba