Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Hogaza de centeno y trigo

Hogaza de trigo y centeno

Esta hogaza está hecha con masa madre natural, no lleva levadura de panadero, lo que le da un toque especial al pan, una acidez, un regusto que me encanta.

  • Ingredientes:
  • 400 gr., de harina  de  fuerza ecológica
  • 100 gr., de harina de centeno ecológica
  • 200 gr., de masa madre de harina de trigo ecológica (40%)
  • 325 gr., agua (65%)
  • 10 gr., sal

Es un pan que tardo dos días en hacer. No es para impacientes. El primer día lo que hago es alimentar la masa madre, tengo guardado siempre en la nevera unos 50 gramos de  masa madre. Lo que hago es:  si necesito doscientos gramos de masa madre es  poner 100 gramos de agua y 100 gramos de harina, pero lo hago poquito a poco. Primero le pongo 50 gramos de agua y 50 gramos de harina de trigo y lo dejo tres o cuatro horas hasta que aumenta el volumen (todo depende de la temperatura de vuestra cocina). Luego le añado otros 50 gramos de cada y vuelvo a dejar que doble el volumen. Después en un bol grande mezclo la masa madre con el agua. Después echo las harinas y la sal, lo amaso bien. Lo tapo y lo dejo reposar.  Pasada una hora le hago un pliegue, o sea, doblo la masa en dos. Lo dejo reposar hasta que dobla el volumen. Entonces lo formo. Os dejo un video donde podéis ver el formado de hogazas, está en inglés.

 

Formado de hogazas

Después pongo la masa  en un banetton (cestillo redondo), lo tapo bien y lo guardo en la nevera hasta el día siguiente, lo saco para que coja temperatura unas dos horas antes de hornearlo. Luego lo horneé precalentando el horno a 245º y al meter el pan, hacer los cortes (greñar) y durante los diez primeros minutos hay que conseguir vapor en el horno, esto se puede hacer echando cubitos de hielo a una bandeja que esté en la parte de abajo del horno y que esté muy caliente, o pulverizando agua en las pareces del horno cada dos minutos.   Cuando pasan los 10 minutos bajar la temperatura del horno hasta 200º.  Al final unos 50 minutos más o menos tienes que esperar hasta que esté hecho. Sacar y dejar encima de unas rejillas. Dejar  reposar hasta que se enfríe.

4 comentarios:

Olga dijo...

Eva, parece un cocoa punto de estallar ,que bonito, porque me dices tú que es un pan, pero si no , no me lo creo.

Ana (nutxi) dijo...

Mil gracias por la receta corazón!! Tiene un pinta... Que rico!! Besos!

Eva dijo...

Pues sí Olga, es un pan y estaba requetebueno.

Eva dijo...

De nada Ana,ahora tienes que ponerte a hacer tú el pan. BEsos.

Publicar un comentario en la entrada

 
ir arriba