Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Fotos del taller de jabones del día 21 de mayo en Fuenlabrada (Madrid)

En primer lugar dar las gracias a mis alumnas: Sonia, María, Inés (que venían de Madrid), Sandra ( de Benavente, León), Ascen, Mª Jesús y Sara (de Salamanca) por hacerme pasar un día tan agradable y por ser tan buenas alumnas. Empezamos el taller  sobre las 10:30 y terminamos cerca de las 21:00 horas. En primer lugar, tuvimos que coger fuerzas para la dura jornada que nos esperaba, así que  qué mejor que unos bizcochos caseros: de naranja y de naranja con chocolate.
Bizcocho de naranjaPlumcake de naranja y chocolate1
Luego empezamos con los jabones. El primero un jabón facial para pieles manchadas y secas de rosa mosqueta y germen de trigo. Hicimos un jabón  a dos capas, una color rosa y una color natural del jabón. Encima lo adornamos con una flor y trocitos de jabón. La dificultad consistía en introducir una esencia artificial y  hacer las capas de colores del jabón.  La diferencia de color es porque los primeros están recién hechos y los segundos son de la foto del final.
Jabón de rosa mosqueta y germen de trigo1
Jabón de verano, sin colorantes, con aceite de zanahoria que es el que le aporta el color tan bonito. Aquí empleamos la técnica de decoración  del embudo y en algunos casos salió preciosa. Habilidad natural de las chicas.
Jabón de zanahoria
Jabón de verano
Jabón de arcilla verde y árbol de té ( un jabón  para pieles grasas) . Un jabón en el que hemos introducido como aditivo la arcilla verde. Hicimos dos capas en el jabón y con un palillo intentamos hacer algún que otro dibujo.
Jabón de arcilla verde
Jabón tropical, con aroma a mango, un jabón también muy veraniego. La dificultad de este jabón era hacer capas de dos colores verde (utilizamos perejil picado para que pudieran ver cómo podemos utilizar productos naturales para decorar nuestro jabón, aunque también descubrirán que con el tiempo ese color se va aclarando). Introdujimos fruta deshidratada picada como mango, papaya y plátano.  En este caso el adorno consistió en una flor en forma de rosa.
Jabón tropical1
Jabón anticelulítico. Jabón con color natural que le proporciona e café molido. Cada una puso la cantidad que quiso, así que los hay de varios tonos.  Luego lo decoraron con café en grano. Aquí metimos un gel de algas y extracto de hiedra y poliplant anticelulítico.
Jabón anticelulítico con café
Jabón de miel, cera de abejas y leche de cabra. Este era sin duda el más difícil de todos porque reunía todos los ingredientes imprescindibles para fastidiarnos un jabón. Empezamos introduciendo la leche de cabra junto con la sosa y he de decir que les quedó blanquísima la lejía, fueron todo unas campeonas de la paciencia. Después les enseñé a introducir la cera de abeja para que no se les quedara al echarla fría y fastidiarles el jabón, después vino la miel. Lo hicieron fenomenal. Lleva también cáscara de naranja rayada y aceite esencial de naranja. Quizás este sea uno de mis jabones preferidos por los ingredientes. La decoración estuvo a cargo del papel de burbujas simulando un panal.
 Jabón de leche de cabra, miel y cera de abeja.
Cupcakes de jabón de aloe vera y chocolate. Teníamos por delante el reto de hacer un jabón de aloe vera, que suelen ser muy sosos,  pero esta vez pensé en hacer algo divertido y creo que lo conseguimos, sobre todo gracias a Mª Jesús nuestra estudiante de  hostelería  que con una manga pastelera nos hizo estas maravillas. En este jabón estuvimos viendo como se prepara el gel de aloe vera, pelamos una hoja de aloe vera (nos estuvimos untando con ella todo el cuerpo) y les dije como prepararlo y cómo introducirlo en el jabón.  Lo que nos reímos con Sara cuando nos dijo  cuánto iba a flipar la gente cuando se lo llevara a la piscina para lavarse. La base es de chocolate.
Cupcakes de jabón
cupcake
Al final y por iniciativa de cada una las dejaron así de estupendas.
Magdalenas de jabón de aloe vera y chocolate
Os enseño un poco los jabones, perdonad por las fotos que son penosas.  Se me olvidó hacer una de todo el conjunto, así que os las pongo por trozos.
También estuvimos practicando cómo hacer rosas y violetas de jabón y hasta Mª Jesús se atrevió haciendo un precioso ratón.
Jabón de miel, jabón tropical, jabón de verano, jabón de arcilla verde y las cupcakes. La foto se ve oscura pero es que estaba ya oscureciendo.
IMG_7897
Los de arriba son los de arcilla verde, izquierda los tropicales, centro los de rosa mosqueta y germen de trigo, los de verano, el anticelulítico.
jabones1
De izquierda a derecha:  tropical, de verano, arcilla verde y cupcakes de chocolate y aloe vera.
jabones2
Y aquí las chicas, de derecha a izquierda: Sandra (de Benavente, León), Inés (argentina que vive desde hace 20 años en Madrid), Mª Jesús ( Salamanca), Ascen (Salamanca), Sara (Salamanca), Sonia (Madrid), y la que está delante de los jabones es María.  María estaba haciendo reiki a los jabones (dándoles energía positiva).
Alumnas
Una de ellas, Mª Jesús comentó que en el que se tenía que esmerar era en el anticelulítico para que resultara muy efectivo, lo que provocó la carcajada general.
IMG_7911
Muchas gracias María, seguro que resultarán estupendos estos jabones.
Ya veis lo que da de sí  una jornada jabonera. Espero que disfrutaran un montón, desde luego yo me lo pasé bomba.

3 comentarios:

mariquitaperez dijo...

Me lo pasé fenomenal!!! aprendimos mucho y el ambiente fue estupendo, fluía en el ambiente mucha energía positiva y eso se notaba, me ha encantado conoceros a todas.
Besos

Eva dijo...

Me alegro que lo pasaras también, lo mejor de todo fue el ambiente y es verdad flotaba por el ambiente mucha energía positiva que se notará en los estupendos jabones que hicisteis. Fue un placer conocerte. Besos.

Olga dijo...

Se ve estupendo el taller Eva, que de jabones , me encanta el de zanahoria.

Publicar un comentario en la entrada

 
ir arriba