Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Paso a paso cómo hacer una crema facial.

Hoy he aprovechado que quería hacerme una crema de noche para hacer un tutorial de cómo hacer cremas. Es una crema especial para pieles mixtas.  A lo mejor, para empezar, es un poco complicada en cuanto a los aditivos, pero todo es cogerle el truco.

RECETA:

Fase oleosa:

- 6 gr. de manteca de cupuaçu

- 6 gr. de aceite de avellanas

- 6 gr. de aceite de jojoba

- 4 gr. cera olivem (emulsionante)

Fase acuosa:

- 40 gr. de hidrolato de ciprés

Aditivos:

- 3 gr. de hidrolato de ciprés

-0,5 gr. de alantoina

-0,6 gr. arándano rojo

-1  gr.  jalea real liofilizada

- 4 gotas de yland yland

-4 gotas geranio rosa

- 4 gotas de palo de rosa

- 4 gotas de palmarosa

- 25 gotas de  Coenzima Q10

- Vitamina E

-  25 gotas de extracto de semilla de pomelo.

PROCESO:

Lo primero que tenemos que hacer es desinfectar todos los utensilios que vayamos a utilizar, lavo con lejía y agua muy caliente todos los utensilios, les echo alcohol, al igual que a la superficie de trabajo .

Pesamos la cera olivem (4 gr.), la metemos en el microondas (o al baño maría) hasta que se deshace. Hay que tener mucho cuidado y estar muy atentos para que los aceites, aguas o ceras no se calienten en exceso porque pueden perder las propiedades que tienen.

1

Después de deshacer la cera, pesamos en la misma jarra todos los aceites (he puesto 6 gr., de manteca de cupuaçu, 6 gr., de aceite de avellana y 6 gr., de aceite de jojoba)

23

Con el calor que tenía la cera deshecha he ido removiendo hasta que se ha deshecho la manteca de cupuaçu y todos los aceites y la cera se han juntado.

4

Preparamos la fase acuosa, pesamos 40 gr. de hidrolato de ciprés

5

Calentamos un poco en el microondas, un poquito, no excesivamente, para que no pierdan las propiedades los hidrolatos.

El siguiente  paso se puede hacer de dos formas  (no tengo foto hecha):

a)  es meter la batidora o unas varillas en la jarra de aceites que está templada (no muy caliente) y le incorporamos lentamente  la fase acuosa (en este caso el hidrolato). Vemos que empieza a emulsionar convirtiéndose en un líquido blanco parecido a la leche. Si se hace con la batidora suelen aparecer burbujas de aire que luego desaparecen. Según he leído así sale una crema con una sensación más grasa.

b) es meter la batidora o unas varillas en la jarra del hidrolato  que está templada (no muy caliente) y le incorporamos lentamente  la fase oleosa (en este caso todos los aceites). Vemos que empieza a emulsionar convirtiéndose en un líquido blanco parecido a la leche. Si se hace con la batidora suelen aparecer burbujas de aire que luego desaparecen. Según he leído así sale una crema menos grasa, más ligera.

6

Ahora se meten las varillas y se mueve hasta que va enfriando y la textura cambia totalmente. Va como engordando, haciéndose más espesa.

7

Ahora, mientras se enfría preparamos los aditivos para la crema.

En un vaso de cristal, echamos  los 3 gramos de hidrolato de ciprés,  le añadimos, los 0,5 gr., de alanina, 1 gr., de jalea real liofilizada y 0,6 gr., de polvo de arándano rojo y lo deshacemos con la varilla, despacito e intentando quitar los grumos que se van formando, tenemos que hacer una pasta uniforme. A mi se me quedó un poco espesa, le podemos poner un poco más de hidrolato u otro líquido.

8

Cuando se ha enfriado la crema, se echa lo que hemos preparado con el arándano, la jalea y la alantoina ( se me quedó demasiado  grumoso, tenía que haberle añadido más hidrolato)  y removemos con las varillas hasta que se crea una crema con color y textura uniforme. Al final se deshizo todo muy bien y no quedan grumos.

Me pensé mucho lo de echar arándano rojo (por ser algo que se puede estropear) , pero vi en Aroma Zone,  donde lo compré,  que se usaba en cremas y me he decidido haciendo poca cantidad para ver el comportamiento que tenía, más como experimento. Queda una textura estupenda en la cara y nada grasa.

9

Esta es la textura, cambia totalmente el color debido a los arándanos.

10

Después le echamos las 24 gotas del extracto de semilla de pomelo.

11

Se echa un chorrito de vitamina E

12

Se echa la Coenzima Q10

14

Se remueve todo muy bien y ya está lista para envasar.

15

10 comentarios:

sagrario dijo...

Gracias Eva muchas gracias, el tutorial está perfecto, a ver si me pongo con el contorno de ojos y con una crema.
Besos

Las PacaS dijo...

Impresionante el tutorial.. pero en esta materia estoy muy perdida...
besitos.

Olga dijo...

Yo voy a seguir pidiendote las cremas, es mucho más rentable.Por cierto , la de argán me encanta , es de las que más me gusta.

Eva dijo...

Gracias a ti Sagrario, espero que te sirva. Besos.

Eva dijo...

Gracias Marga, por si acaso algún día te da por hacerlas puedes venir a consultar. Besos.

Eva dijo...

Olga, me alegro que te haya gustado la crema de argán. Besos.

LOLA REY dijo...

Eva me gustan mucho las cosas que haces ¿cómo podría contactar contigo para hacerte un pedido? Gracias

Eva dijo...

Hola Lola, me puedes mandar un email a
evaromeral@hotmail.com
con lo que quieras. Besos.

Mariquitaperez dijo...

Gracias por el tutorial, creo que voy a comprar el extracto de semillas de pomelo y tirarme a la piscina, si empiezo a ahogarme te pediré socorro, ja,ja,ja.
besos

Anónimo dijo...

hice un curso de cremas y se les olvido llevarel pasador de tela y lo colaron por el pasador de malla0 red ¿podria calentarlo y colarlo por el colador de tela

Publicar un comentario en la entrada

 
ir arriba